Header Ads

¿cómo hacer el proyecto Científico?

Antes de empezar debes tener claro que existen tres Tipos de proyectos

• Proyecto de investigación: La base es poder contestar una pregunta a través de la hipótesis. La investigación debe conseguir la información que nos permitirá refutar o comprobar la hipótesis señalada anteriormente.

• Construcción de un modelo: La base es demostrar la hipótesis planteada a través de un creativo y divertido modelo con el cual puedas mostrar los hechos que te harán llegar a tu respuesta.

• Demostración de un principio científico: La base es demostrar la hipótesis a través de resultados aprendidos en el proceso de investigación.


Guía Rápida

1. Selecciona el tema de tu proyecto.
2. Busca información sobre el tema que seleccionaste.
3. Intenta utilizar el método científico como pauta para crear tu proyecto.
4. Si tu proyecto lo requiere, debes realizar experimentos que te permitan comprobar o refutar tu hipótesis. Si no es experimento y es alguna demostración de un fenómeno debes construir maquetas o muestrarios. A esto le llamaremos "producto"
5. Registra tus descubrimientos, datos obtenidos y todo lo que encuentre necesario de tu investigación.
6. Si lo deseas escribe un informe para dar cuenta de tu trabajo.
7. Construye la presentación de tu proyecto.


Ahora que ya conocemos como se estructurará la pauta para la creación de tu proyecto, podemos comenzar.

1. Selecciona el tema de tu proyecto y búsqueda de información

Debes tomar en cuenta que el tema elegido te debe interesar y lo ideal es que haya despertado tu curiosidad intuitiva.
Existen muchas temáticas en las cuales puedes trabajar, puedes elegir la alimentación, los problemas ambientales, los animales e insectos, la botánica, el clima, la física, la química, entre miles que existen.
Y si aun no decides la temática para realizar tu proyecto puedes buscar noticias en los diarios, leer libros, ver programas documentales, ver televisión, observar el día a día, leer proyectos de otros compañeros, organizar debates, en fin observa tu alrededor.

2. Utilización del Método Científico
Para poder realizar tu proyecto deberás utilizar el Método Científico. Si no te acuerdas, este plantea una serie de etapas que a continuación detallo:
• Observación e investigación
• Planteamiento del problema específico
• Hipótesis (respuesta a la pregunta elaborada en el punto anterior)
• Proceso de investigación
• Conclusión que refutará o aprobará tu hipótesis.

El Método Científico es utilizado por los científicos e investigadores para encontrar respuesta de manera sistemática a todas las interrogantes que se plantean.

3. Diseño de experimentos y/o preparación de modelos
Cuando ya tengas lista la hipótesis debes definir a través de que experimento la vas a demostrar. Para esto es bueno escribir en una libreta que es lo que harás para investigar, esto se llama Plan de investigación.
Para hacer tu experimento es necesario que consideres que sobre él debes tener un control de los elementos y los procedimientos que estas utilizando. De la misma manera deber tener un punto de referencia para poder comparar los cambios que arroje tu experimento por las distintas variables.
En caso que tu proyecto no necesites experimentar debes elaborar tus maquetas, simuladores, muestrarios, etc.

4. Cómo organizar los apuntes obtenidos
Para poder organizar los apuntes de tu investigación, lo primero que necesitas es tener una libreta o cuaderno. En ella debes anotar tus ideas, el tema de tu proyecto, las sugerencias, observaciones, los datos y los resultados arrojados.
A modo de sugerencia, todos los datos que ingreses a la libreta deben estar con su fecha. También es bueno que realices esquemas y diagramas de la información que tengas.
5. Cómo redactar el informe escrito (optativo, habrá puntaje extra por realizarlo)
Tu informe debe ser lo suficientemente claro y detallado para que cualquier persona entienda lo que hiciste. No olvides colocar las fuentes de información que utilizaste para la creación de tu informe.
Gran parte de tu informe será la información que escribiste en tu libreta, por eso la importancia de hacerlo ordenadamente.

Te recomendamos para la realización de tu informe:
• Utiliza fotografías, diagramas, tablas y gráficas explicativas
• Al redactar el informe debes cuidar la ortografía.
• No debes utilizar palabras complicadas que se puedan prestar para dobles significados.
• Debes incluir resultados negativos, ya que estos son parte importante del proceso de tu investigación.

6. Cómo presentar tu proyecto

Deberás exponer r con claridad tu trabajo. Debes asegurarte que el contenido que incluyas no caiga en los extremos, es decir no debe ser muy extenso, pero tampoco debe ser pobre.
Lo que sí es muy importante es la claridad. Todo lo que muestres en tu despliegue debe estar redactado en forma sencilla y precisa.
Además debes realizar papelografos, presentaciones power point y/o grabar videos que se utilizarán durante la presentación en la feria de las ciencias en mi escuela. Puedes enriquecer tu presentación haciendo tripticos o informativos para que los observadores puedan acceder de mejor manera a tu investigación.

Recuerda que tu proyecto participará en el concurso que se realizará el día de la ciencia en mi colegio y tendrá dos notas en la Asignatura Estudio y Comprensión de la Naturaleza.






No hay comentarios